26 abr 2011

Entrevista a Fasim en Sign Mag, Abril 2011



 


Open publication - Free publishing - More diseno



¿De dónde viene tu seudónimo?

De Fase, mi primer nombre de Graffiti, cambio, estado... Se ajusta mucho a mi manera de hacer las cosas, siempre en continua mutación, aprendiendo. Acabo convirtiéndose en Fasim por un juego de palabras en 1989. Fase, Fasim, fasimone, Simone, ...

¿Cómo empezaste a tener contacto con el graffiti? ¿Dónde?

Mi primer contacto con el Graff es televisivo, sobre 1984 en Barcelona. En TV3 pasaban a veces documentos del los Rock Steady y del boom del Hip-Hop dando información un poco vaga de NYC en programas juveniles, Break, Hip-Hop y trenes pintados o pinturas de Rammellzee o Futura 2000, no los churros que salen en “BeatStreet”, ni las mierdas de “Tocata”. Después pasaron “Style Wars” por la TV2, me la grabo mi vieja y me la videaba unas 10 veces cuando iba a verla, me ponía a hacer mil bocetos inspirados sobre todo por Seen pero buscando mi estilo, no copiando a saco. Fuimos mi gran amigo Lennon (Spat2) y yo un día a Universidad, que era el punto donde se reunían todos los “amantes” del HipHop de esa época en Barcelona, ya sabes, calentadores y demás cosas fluorescentes jejje, nosotros eramos niños, nadie nos hacia mucho caso, yo era muy tímido, demasiado. Lennon un día se atrevió a enseñarles a los D.F.R Crew mis bocetos un poco molesto porque nos trataban de tontitos y flipó toda Universidad, se hizo un corro de miedo y yo no sabia donde esconderme de la vergüenza, pero en aquella época, era el único coherente haciendo Graff sin saberlo. Después de ese día todo cambio para nosotros, nos hacían la pelota, teníamos 14 años, nos invitaban a las fiestas y las chicas posaban su mirada en nosotros por lo menos. Porque realmente se hacia un Graff que no era tal, eran copias absurdas no muy serias que decoraban mas que bombardeaban los espacios de los Breakers hechos por ellos mismos. Yo llevaba mucho dibujando encerrado en casa, borrando mucho y repitiendo mucho, la constante de mi vida. Un año después pudimos conocer en persona y en un ámbito mas privado por unos días a Henry Chalfant (amigo de Kiku Mistu), del que aprendí quizás todo y al que le debo toda su paciencia, enseñándonos diapositivas en casa de Kiku, yo flipaba, tenia a Henry ahí para preguntarle cada diapositiva, cada texto en Ingles, cada grupo, etc... todo. Hace unos años en Iguapop lo vi de nuevo y al decirle quien era yo, el tío se echo a reír y bromeo de lo pesado que yo era de pequeño porque siempre le preguntaba unas 200 preguntas al día, jejeje, es un gran tipo.

¿Por qué decidiste coger tu primer aerosol?

Ni idea, de forma instintiva, quizás porque esa movida se adaptaba a mi manera de ser o viceversa, era un arte de barrio que entendía perfectamente, un grito marginal y yo era un chaval de un barrio marginal también, supongo que tenia ganas de gritar, de expresar mis frustraciones creativa mente y el Graffiti me venia al pelo. Por cierto mi primer spray lo compre, jejeje, un bote blanco de coche (Feltón) que me costo una pasta, al acabar mi primera pieza toda en blanco y al acabarse la lata, la intente rellenar de nuevo con pintura y soplando y cerrándola con cinta, jejeje, cosas de críos...

¿Cuál es tu principal inquietud para pintar en la calles?

El estilo, el bombardeo y el ataque a las mentes como victimas de mi pintura. Me importa un carajo si la gente no la ve, pero indudablemente he participado de forma muy activa para hacer que la vida contemporánea tenga un decorado a mi gusto marginal muy diferente al soñado por el imbécil de clase media. No me interesan las criticas de la gente de la calle y muchísimo menos los halagos, se lo que hago en cada paso que doy y esta todo bastante premeditado. “Hay que follarse a las mentes” dijo alguno. El vicio de que se encuentren de cara con algún buen mural, eso me pone... dejar un impacto de tu manera de decir las cosas, un impacto de obus.

¿Cuál es el mejor momento que te ha proporcionado el graffiti?

Los mejores momentos del graff sin duda alguna me los han proporcionado los trenes, algún windown-down bien echo y verlo circular... Entrar y salir de los trenes de metro y renfe libremente, a veces iba solo, me conocía todas las maneras y todos los trucos, al principio íbamos por el día, los domingos al mediodía en San Andres, que era el día que no iba ni Cristo, que estábamos todo el día ahí, ahora eso es impensable pues íbamos con bocetos, ghetto-blaster y bocadillos, haciendo porros, haciendo bromas y con los botes robados... Vivíamos dentro del metro en una época, siempre bombardeando, nos movíamos sin billete en todas direcciones durante años. Viviendo como pequeños salvajes urbanos, disfrutando a tope de nuestra juventud dentro del mundo de los adultos y sin ser cogidos. “Eso” colega, eso es lo mas fuerte de mi experiencia en el Graff.. “Eso” nadie me lo puede pagar ni me lo pueden quitar ya (y no me lo pueden penar tampoco, juju). “Eso” esta grabado en fuego en mi pecho, en mi corazón. Aprendiendo jugando.
Tambien robar muchos botes era de los placeres mayores de mi vida y he robado muchos, muchos...
Conocer a Seen y pintar con el e ir a comer tapas todos a Pueblo-Nuevo (P.NINE!) después junto a All, Blobs, Morgan, Malicia y demás, también fue uno de los momentos mas agradables de mi vida, aunque han habido miles o millones de momentos que forman parte de mi adolescencia y juventud.

¿Qué opinas de la legalidad/ilegalidad en el graffiti? ¿Y del purismo?

El Graffiti siempre debería ser ilegal, de ahí viene el juego. Lo que pasa que el juego parece que se ha convertido en un deporte de élite como el Snow o un entretenimiento de pijos, me explico, antes todo era al margen de la legalidad, era divertido robar las latas y los rotuladores, robar la plástica, pintar donde te daba la gana, colarte en el metro y deprimir a los que limpiaban, hacer correr a los seguratas del metro... Hazte una pieza guapa ahora, gastate 50 euros en latas, ya no puedes pintar donde quieres y los polis van buscando las multas de 3000 euros sin mirar. Ahora todo el mundo chupa del que pinta ¿no?, las marcas de pintura y rotuladores, las revistas, la policía y el ayuntamiento, los que montan las exhibiciones, los sponsors y las marcas de ropa, etc... La legalidad en el graffiti es una falacia. Todos esos ilustradores ávidos y entrometidos, ¡cobardes!, con sus zapatillas deportivas relucientes, esos son los que desearían cambiar el estado de las cosas. No se les ve por zonas pantanosas o marginales. Te haces la pieza y la subes al facebook. Las cosas han cambiado muchísimo la verdad, jojojo.
Y de los puristas me rió con ganas, como Camarón con sus críticos, “que si esto no es flamenco...” y venga darles la vuelta año tras año, aun muerto, tantas vueltas que los tiene aun y los tendrá mareados durante siglos.

¿De qué escritores has recibido una mayor influencia?

Seen, Lee, Quick, Noc 167, Shame, Duster, Shy 149, Dondi, Duro, Skeme, A-one, Jonone, Sharp, Lady Pink, Blade, Phase2, Tracy, Min1, Rammellzee... En verdad todos los que he visto en mi vida, aunque fuesen muy malos, ¡te enseñan como no debes de hacer nunca una letra!.

Hace unos años para conocer el graffiti había que patear mucha calle, ¿Crees que internet es beneficioso para la difusión del graffiti? ¿Crees que se ha podido perder un poco de su esencia?

Todo se ha vuelto mas cómodo, ¿menos pasional no?, la gente no se cruza la ciudad solo por ver una pieza, solo algunos, antes la gente se iba descalzo a ver algo bueno... Ese respeto es grande. Internet esta de lujo para ver piezas de todo el mundo sin necesidad de comprar revistas. La moda del Graffiti, lo que ocurre es que con ella se generan puestos de trabajo que ni se pensaban antes.

¿Hay cabida del graffiti en las galerías?

Se ve que si, que los “puristas” de NYC, han decidido prostituir el Graff de forma definitiva por 4 dolares, a mi me da vergüenza ajena el ver en un cuadro piezas de Graff o Tags, me da asco. Creo que el Graffiti es otra cosa y tiene su lugar al margen de todo esto y la historia de la pintura también merece un respeto, me explico, colgar cuadros tiene mucha tela. No todo vale colgado, como en el Graff, no todos valen ni todo es bueno, ni mucho menos, mas bien la mitad de todo es una puta mierda.

Eres un hombre de la vieja escuela, ¿Crees qué un buen escritor debe evolucionar?

Yo soy un hombre de la nueva escuela, la vieja escuela, la “Old-School” sera siempre la de New York y serán siempre, para mi, los que participaron en el desarrollo y en la guerra del estilo en los trenes de 1969 a 1989, como Da Original Stay High, esos chavales que se inventaron una cultura o una subcultura al margen de escuelas o instituciones y nos educaron sin quererlo a nosotros. Toda Europa es New-School, incluido Bando o los Bad Boys Crew.
Cada escritor es un mundo y yo por mi parte tengo una inquietud muy fuerte, un escritor de Graffiti siempre es un iniciado en la pintura. Pero no se debe de exigir nada. Se da lo que se puede o lo que se quiere.

¿Qué opinas del desarrollo que ha sufrido el graffiti durante todo ese tiempo?

Era previsible, la hiper-especialización del tema. No tiene fin y me gusta. Hay cosas muy buenas y cosas muy malas la verdad. Hay mucho de todo, es como entrar en una librería, ¿todos los libros son buenos?.

¿Qué ciudad envidias por su tradición artística ligada al movimiento urbano? ¿Por qué?

New York City, por supuesto. Pero no la envidio, la respeto. Por todo lo que significa para mi, por todo lo que me he aportado yo de ella. No al revés, jejeje.

El graffiti está llegando a la gran masa, ¿Crees qué es beneficioso? ¿Qué opinas del graffiti como moda?

El Graffiti como moda es una PUTA MIERDA. El graffiti devorado por las masas, jojojo, no puede acabar bien, la verdad es que no hay criterio ninguno, cualquier gilipollas puede comprar todo lo necesario para pintarse una pieza sin romperse el coco, solo paga y listo, después se compra un fanzine y se copia unas letras, se va a una zona de Graff y borra a uno de los buenos con el rollo de que nada es perpetuo y de las nuevas generaciones haciéndose un churro profesional y a su madre la ves pagando en la Montana Shop, jajjaja eso es todo. TEMO A NUEVAS GENERACIONES TOTALMENTE ALIENEADAS.

¿Qué consejo le darías a alguien empieza en este mundillo?

Buff, ahora es muy difícil dar consejos a nadie, mas que nada por que la gente no escucha, se creen que lo saben todo, eso es un error fatal, no solo en Graffiti ocurre esto y no saben que para saber de verdad necesitas toda una vida, mucha pasión, mucha dedicación, mucho esfuerzo y mucha lectura también. Otro consejo es que se hagan un muro en casa preparado para pintar, pues queda poco ya para que se persiga de forma criminal. O un consejo mas serio seria que lean mucho de la historia del Graff, todo lo que puedan, que se hagan una pequeña historia del Graffiti propia, que trabajen duro para sentir y coger el rollo y vacilar, que se trata de eso el Graffiti, puro vacileo.

¿Cómo compaginas tu trabajo en las calles con el de la galería?

En la calle pinto siempre que me apetece, cuando surge un buen plan, o tengo algo que decir, es como una escapada, un soplo de aire fresco, pintando con mis colegas. Mi pintura en galerías es otra cosa, es lo que yo pinto por inercia, alejado de todo, de toda corriente artística perniciosa o de moda, mi oficio y mi pasión.

A lo largo de los años has experimentado múltiples técnicas artísticas, ¿Qué ha aportado el graffiti a dichas técnicas?

El Graffiti tiene sus técnicas, la pintura las suyas, mi manera de hacer las cosas es mi técnica con ambas. Al venir del Graff se me nota la rabia en los trazos y en la manera de cerrar las cosas, es algo que yo puedo ver pero quizás otros no.

¿A qué pintores contemporáneos admiras?

Lucien Freud, Miquel Barceló, Antonio Saura, Luis García Mozos...

¿Qué quieres reflejar con tu pintura? ¿Crees qué la gente lo interpreta correctamente?

Mi pintura es un reflejo de mi existencia, de mi relación con el mundo y de mi experiencia de vida en esta realidad, osea que actúo como un espejo, representando lo que siento yo del mundo. No tengo claro porque es así ni como he llegado a desarrollarlo, surge y nada mas, no me puedo expresar mejor en este punto. Soy un poeta al que le da pereza escribir. Me divierte ver que la gente ante mis cuadros ven unas cosas y otros otras y las sienten de diferentes maneras, el espectador se enfrenta y participa de forma activa con su imaginación y su visión del mundo a través de la miá y de mi manera de contar las cosas totalmente oníricas y poéticas. No sabría ni interpretarla yo correctamente y no dudo que alguien pueda, pero le reto... Demasiadas cosas, demasiada locura... Como entre la vida y la muerte. Se ha convertido en un gran misterio para todos. Me gusta el misterio de lo que surge que ni yo soy capaz de explicar ni comprender. Es tanta cosa por interpretar, que no se si se puede hablar de satisfacción al ver mis pinturas o mas bien de impacto visual o desconcierto, pero ahí yo no se lo que les da a los demás, así que el misterio es para todos por igual ¿no?, jajajja.

¿Consideras necesario conocer a los pintores clásicos para ser un buen dibujante? ¿Por qué?

Siempre se me dio bien el dibujo, antes tenia el dibujo como algo imprescindible. Ahora no tengo esa paciencia de dibujar una imagen fija, la acabo odiando firmemente, aunque aprecie y disfrute sobremanera el dibujo de otros como el de Luis García Mozos, que es de calidad superior, del que tengo la suerte de ser amigo y una rabioso admirador. Pero me interesa hacer una pintura en movimiento, cambiante, que madure como el vino. Mi pensamiento en bastante abstracto y no lineal, he acabado dibujando o inventándome mi manera del dibujo en mi pintura, modelando las cosas en mi provecho. Conocer a los clásicos es necesario claro, sin imposiciones por eso, osea que si te revientan mucho en una escuela los odiaras a muerte. Odio las escuelas de dibujo, creo que torturan mas que enseñan. Por suerte nunca lo sabre. Yo vengo del Graffiti, no de una escuela de dibujo, lo aprendí en la calle o en mi habitación, a mi manera y trabajando mucho. Osea que soy una cosa rara. Algo no modelado por manos crujientes, algo libre. Siento mucho a todos esos artistas sensibles a los que habrán destrozado en escuelas, que son como las cárceles para los presos.

En tu creación, ¿Qué papel juegan los viajes?

Me gusta mucho viajar. Mas que nada por como se crece y como se florece en cada viaje. No es el destino en si del todo, sino el desplazamiento lo que nos hace cambiar, la sensación de estar en movimiento, de no echar raíces, de ser un nómada. Lo suyo seria viajar y quedarte unos años en cada destino. Me gusta viajar y ver el trabajo de mis colegas en su estudio, me incita a pintar...

¿Cómo te gustaría que te recordasen?

Se que formo parte de la historia del Graff y eso me seduce, pero no acabo de tener romance. Que le recuerden a uno ya es mucho. Yo me dedico a pintar sobre todo para mi, con un fuerte egoísmo para dejarme sorprender por las figuras y las cosas que ocurren. Aun creo que tengo todo por decir aun. Preguntámelo cuando este muerto.¡Después de la muerte ya que mas da!, solo se hacen las cosas en vida, después lo que queda es miseria, el rastro del caracol, la cagadita.

Algo qué quieras añadir y no te hayamos preguntado

GRUPO CROIXSANG.