13 nov 2014

Ocaña Barcelona / Club-Restaurante / Primer aniversario / 2014


Ocaña Barcelona / Fasim / Digital / 2014


Ayer mirando unas fotos de mi amigo Ramón Salas, del 2do aniversario de Ocaña Club-Restaurante de Barcelona, una en especial borrosa y desenfocada me sugirió todo, en una de esas raras veces en que todo surge sin esfuerzo a altas horas. No he podido (ni he querido) resistirme a participar en el homenaje al gran Ocaña, leyenda pictórica barcelonesa que no conocí pero del que tanto he perseguido su sombra por Barcelona. ¡Va por Ud. Maestro! 

Fasim 

"Se ha cumplido el primer aniversario de un local ecléctico y genuino en la Plaza Real, de Barcelona, junto a las Ramblas, plaza hermanada con otra imprescindible, la Plaza Garibaldi en México D.F. Y este aniversario se ha celebrado con música, flores y colores envolviendo este club-restaurante-café que responde al nombre de Ocañaamigo, artista y vecino de la plaza.
El caso es que el Club-Restaurante Ocaña  celebró su primer aniversario con un homenaje a José Pérez Ocaña, pintor, actor y sobre todo un icono de la Barcelona más transgresora de los años 70 y 80. El establecimiento, uno de los más eclécticos y genuinos de la ciudad, se convierte en un homenaje a la figura de Ocaña, artista, amigo y vecino de una Plaza Real que cada día dignifica más su propuesta estética y cultural para todo tipo de personas.
La excentricidad de Ocaña se intuye en cada rincón del Ocaña, un local que pretende recordar y transmitir a las nuevas generaciones de barceloneses la forma de vivir de este personaje único, marcado por sus raíces sevillanas y por un afán liberador del cuerpo y la mente a través del arte y de la cultura. Desde hace un año, el Ocaña  es un punto de encuentro para intelectuales, jóvenes, turistas y artistas de todo tipo. Este proyecto ha recuperado la energía que unió al artista Nazario, la fotógrafa Colita, el diseñador Javier Mariscal y el cineasta Ventura Pons, el grupo de amigos que mejor conoció al Ocaña artista y que fueron testigos de su defensa de la libertad en todos sus sentidos."









































¡Feliz primer aniversario amigos!

José Pérez Ocaña (1947-1983)

“Me preguntan si soy un travesti. Yo no soy un travesti,
soy un teatrero y mi escenario son las Ramblas…”
“Yo soy un marginado, como las putas, como los chulos, como los maricones, como los ladronzuelos que roban motos… Aunque soy pintor, me puedo meter en su mundo. Me siento identificado con toda esa gente. Me encantan y me fascinan…”
Ocaña, defensor de la libertad en todos sus sentidos, fue el protagonista de numerosos movimientos contraculturales de la transición en la Barcelona de los años 70. El artista empezó como pintor de brocha gorda y acabó pintando con finos pinceles de cerda sobre lienzo, nació en 1947 en Cantillana, un pueblo de Sevilla.
Pero Barcelona fue, sin duda, el mejor escenario para su propia vida. Vivió en la Plaza Real y su balcón al lado de donde está Ocaña, era famoso por su altar dedicado a la Virgen de la Asunción y por estar siempre repleto de flores.

Plaza Real 13-14-15
08002, Barcelona

El Economista



Todas las fotos por Ramón Salas