11 dic. 2011

Entrevista a Fasim por Mateo Edt./ LatasBaratas.com, Dic 2011

NOMBRE: Fasim

AÑO: 1972

CIUDAD: Barcelona/Valencia


LB: ¿Cómo ves el panorama actual del mundo del graffiti?

FASIM: Veo mucho Burner, gente muy buena haciendo estilos increíbles. También veo demasiada gente que, como suele suceder con las modas, simpatizan durante les conviene por fama y después se ponen a hacer otras cosas. Luego de nuevo también veo un resurgimiento de mucho Toy, sin estilo ni cultura. El Graffiti siempre en movimiento constante, ahora estamos en otro Boom, ya veremos que pasa.


LB:¿Dónde sueles pintar actualmente y con cuanta frecuencia?

FASIM: Pues... Pinto por rieras, por sitios tranquilos, donde me puedo hacer lo que he ido a hacer, el piezote tranquilo y con tiempo, ya tengo una edad y en esto me he vuelto comodón, como los Gatos. Pinto más o menos... cada cuando pinto.





LB:¿En qué soporte prefieres pintar y con qué materiales?

FASIM:En Graffiti, Spray, en la calle solo uso Spray. Sobre lienzo y papel en Pintura. Los materiales que tengo mas a mano casi siempre son; Acrílicos, látex, agua, trementina, oleos, pigmentos, colas, papeles de periódico, de revistas, rasquetas, plásticos para untar, guache, tintas raras, rotuladores, ceras, las manos, los zapatos, barnices, tampones ...


LB:¿Qué odias y que amas del graffiti?

FASIM: Odio que a veces acabe muy harto y lo dejo, y amo el reencuentro, como con una vieja amante a la que amaste mucho, pero que también odiaste mucho. La conoces bien y sobran palabras.


LB:¿Sigues pintando de ilegal?

FASIM: Si claro, no igual que cuando tenía 15 años, pero si, procuro pintar todo en la Clandestinidad o burlando al personal, así empecé y así me gusta, a mi rollo. Lo que siempre me ha gustado del Graffiti es el Bombardeo... Buah, eso es lo mejor, el Tagffiti. Siempre voy dejando algunos tags por ahí, por vicio mas que nada.





LB:¿Qué opinas de la gente que está empezando a pintar y que les dirías?

FASIM: Soy de la generación de los 80, aprendí que el juego secreto del Graffiti está en escribir sin ser visto, como hacer magia, así nos conocimos algunos firmando por los vagones del Metro de Barcelona. En la superación del estilo día a día, minuto a minuto, por puro goce personal. Creo que no hay que decir nada, si hay ganas, ya lo sabrás todo por ti mismo, que siempre es mejor.


LB: ¿A que le das más importancia en estos momentos a la hora de realizar o valorar una obra tanto tuya como de otra gente?

FASIM: A la autenticidad.


LB: ¿Qué sientes y que haces cuando te tapa una pieza o graffiti otro escritor?

FASIM: Desde hace muchísimo tiempo tengo asumido que cuando acabo otra, ya no la volveré a ver más. Así que me da igual, siempre y cuando la intención no sea otra. No voy jodiendo por ahí, solo quiero pintar y hacer amigos.





LB: ¿Te han multado o perseguido por pintar alguna vez?

FASIM: No, nunca he pagado ni una peseta ni un euro por pintar Graffiti. Perseguido muchas, muchas... Pero nunca he sido jodido. Me lo hice bien... Lo que hablábamos antes, de pintar sin ser visto, un secreto codificado entre adolescentes, se el mas rápido y el mas discreto. El pintor invisible.


LB: ¿Qué piensas del hecho de que muchos escritores y “artistas urbanos” conocidos se hayan sumado al mundo del mercado y vendan sus obras al mejor postor?

FASIM: No me gusta ver como el Graffiti es intentado arrancar de los muros para vestir casas. No me imagino a mucha gente comprando esa mercancía durante mucho tiempo. Tampoco lo veo lícito. La jodida moda hace que el dinero corrompa todo lo autentico también. Creo que el Graffiti tal y como se entiende, no se pinta, se escriben nombres sobre superficies con pintura Y, de manera ilegal. En fin, para gustos colores, pero me da un poco de pena. La verdad. Creo en las obras de Pintura realizadas con otra base espiritual, más pictórica y no Graffiti directamente sobre el lienzo, no es su soporte. Yo no colgaría muchas cosas en un muro, más bien por vergüenza, por respeto a la historia de la pintura, por respeto a mis colegas que están bombardeando en la calle y por mí mismo.


LB:¿Qué opinas del estilo graffiti en los museos y galerías?

FASIM: Bueno, yo siempre voy a ver pintura en directo en Galerías y Museos, a menudo. A ver pintura y cuadros, que son puertas a otras realidades, voy a ver lo que me interesa. El diseño Gráfico y la Ilustración Gráfica se ha entrometido demasiado en el Graffiti y en los cuadros con Graffiti. Es otro nivel de pintura, el Estilo Graffiti no deja de ser una moda actual. Creo que esta todo por hacer aún, si el estilo Graffiti tiene que tener cabida en la Historia de la Pintura aun está por ver. Pero el autentico Graffiti, ya se ha hecho sobre los trenes de NYC, la liga autentica ya se jugó. Yo hago lo que hago, a mi manera, sin ser esto o aquello, soy Fasim y cada vez lo veo mas claro. Como dijo Isidre Nonell; “Jo pinto i prou”. Yo pinto y basta.





LB: ¿Cuál ha sido la anécdota más divertida que te ha ocurrido pintando?

FASIM: Una que estábamos en Universidad, con 15 años, en un descanso circular por los trenes, nos paran unos polis al Lennon y a mí, yo llevo dos taggers cargadísimos de tinta en la cintura del pantalón, tanto que noto como, mientras el tío me está hablando se me abre un tapón y corre la tinta por la entrepierna, a tope, el tío me registra y me pide que me baje los pantalones y me ve todo lleno de tinta, jajaja, los huevillos y todo, todos ahí riéndose de mí, jajaja, cabrones. Nos dejaron ir. Llegue a casa hecho un Pollock, como siempre, ...mi abuela...; “Ahhhhh!”, jajaja, no veas... A veces el Cachorro se cree León también.


LB: ¿Alguna cosa que quieras añadir?

FASIM: Salud y alegría y a resistir como se pueda, ayudarnos unos a otros sería la mejor manera de sobrellevar la crisis que aún está por venir.